Esta semana la mayoría de los alumnos vuelven a las aulas y desde la Dirección General de Tráfico animan a que esta vuelta al cole sea más segura y saludable promoviendo los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, como uno de los objetivos que forma parte de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020.
Porque volver al cole utilizando medios de transporte activos, no sólo es bueno para la salud ya que mejora las condiciones físicas, evita el sedentarismo y la obesidad, sino también para el rendimiento escolar ya que acudir de forma activa al colegio mejora la atención, el interés y la participación en las aulas. Además, sirve también para socializar ya que compartir el camino al cole con amigos o familiares promueve las relaciones sociales y estrecha lazos con la comunidad.
Y, por supuesto, porque cuando reducimos la presencia del vehículo a motor, recuperamos espacio público para los peatones y mejoramos la seguridad.
En autobús escolar, siempre con cinturón de seguridad. Su uso reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco. Atención al subir y bajar del bus, ya que 9 de cada 10 accidentes en transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo bien en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción, ya sea del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.
Cuando vamos al cole en coche, siempre con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y altura, incluso para acudir a las actividades extraescolares. ¡No valen excusas¡ Respetando siempre las normas de tráfico y aparcando el coche de manera adecuada.
En caso de ir en moto, como pasajero podrá hacerlo a partir de los 12 años o de los 7 años si va con padres o tutores. Siempre con casco y con la mochila anclada en un trasportín o en el portaequipajes para no desestabilizar.
Si optamos por la bicicleta, siempre con casco y elementos reflectantes para ser vistos. Y siempre señalizando las maniobras y respetando al resto de usuarios.
Cuando vamos caminando, siempre cruzando por las zonas habilitadas, esperando a que los coches se hayan detenido completamente y mirando antes de cruzar. Si tienen edad para ir solos al colegio (eso les da autonomía e independencia), conviene que las primeras veces vayan acompañados por una persona adulta.