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Las combinaciones de letras que están prohibidas en las matrículas .- 07/05/2021

En el año 2000 España cambió su sistema de asignación para converger con el modelo europeo


A diario vemos miles de matrículas en los vehículos que ocupan las calles, pero ¿sabemos qué significan? La matrícula de un coche es un número de identificación que debe situarse tanto en la parte delantera como trasera del vehículo y que permite tener bajo control los datos del propietario y del automóvil en el registro, es decir, es el DNI de los coches.

Desde el año 2000, España cambió su sistema de asignación de matrículas para converger con el modelo europeo, dejando atrás las matrículas con las siglas de las provincias: la M de Madrid o la CS de Castellón. En la actualidad, se compone de cuatro números y tres letras que aparecen después de la bandera europea acompañada por una E, de España.

Curiosamente, las matrículas españolas pueden llevar todas las letras del abecedario a excepción de las vocales y dos consonantes, la Ñ y la Q. La identificación de los vehículos no puede incluir vocales con el fin de que no se puedan crear combinaciones malsonantes como ANO o PIS y y para evitar combinaciones que den lugar a nombres propios como EVA o ANA. Los números que aparecen en las matrículas en España van desde el 0000 al 9999, combinados con las letras que empiezan en BBB y acaban en ZZZ. Sin embargo las letras Q y Ñ quedan excluidas pues pueden confundirse con la letra O y N o el número 0.

Podemos encontrar hasta 10.000 combinaciones difrentes con estos números, por lo que se prevé que hasta dentro de 40 años no será necesario volver al número de partida o cambiar el código. Pese a la actualización del sistema de asignación, todavía quedan en circulación algunos vehículos con matrículas de los anteriores sistemas de matriculación vigentes en España.

Propuesta cambio de matrículas

La DGT está estudiando un cambio en la matriculación de los vehículos españoles más antiguos, los considerados como clásicos. La nueva normativa se refiere a aquellos coches que tienen más de 30 años y que deben cumplir unas normas especiales en materia de revisiones o matrículas. Tráfico trabaja en un borrador por el que estos modelos cambiarán el tipo de placa que llevan e incluirán una letra H al inicio de la numeración con el fin de que sus cualidades sean identificadas de forma rápida.

Las matrículas más caras del mundo

Pese a que en España el código alfanumércio no es de libre designacion y es la DGT quien lo facilita, en algunos países como EEUU o Reino Unido es posible personalizar la matrícula, siendo el conductor el que elige cuál desea y paga por ello.

En Reino Unido el ciudadano Mike McCoomb pagó 373.000 de euros por el número de matrícula 'M1' en 2006. La matrícula la compró como regalo de cumpleaños para su hijo de 6 años, pese a que no podría conducir hasta dentro de otros 11 años. La combinación de tan solo una letra y un número es de las más costosas, pero Afzal Kahn consiguió superar el récord de Mccoomb adquiriendo la matrícula 'F1' para su Mercedes SRL McLAren por 498.000 euros en 2008.

En los Emiratos Árabes Unidos, el Sr. Khoury se gastó más de 4 millones en una placa de matrícula con el único dígito '5' en 2007 para colocarla en uno de los 6 Rolls-Royce que posee.

TEMASDGT Dirección General de Tráfico, España
Fuente: ElComercio.es
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